Universidad Nacional de San Juan | Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
San Juan / Argentina

Enfermería

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Enfermería

Título de grado: Licenciado en Enfermería

Título intermedio técnico: Enfermero Universitario

Modalidad: presencial

Duración: 

- Licenciado en Enfermería: 5 años (4050 horas)

- Intermedio técnico: Enfermero Universitario: 3 años (2345 horas)

La carrera Licenciatura en Enfermería posee título intermedio Enfermero/a Universitario/a. Esto significa que al finalizar el 3° Año de la carrera obtienen un título que les permite trabajar como enfermeros/as; y, a la vez, continuar dos años más el cursado de la carrera y obtener el título de Licenciado/a en Enfermería.

Enfermería es una de las carreras de Salud más solicitadas actualmente. Esto se debe a su importancia dentro del sistema de salud, en relación con el cuidado de los pacientes.

La carrera de Licenciatura en Enfermería de la EUCS busca formar profesionales con una concepción de Salud como bien público, patrimonio de toda la sociedad, tanto en el ámbito individual como colectivo, que requiere ser atendido por nuestra institución. Ésta carrera posee mucha actividad práctica y teórica. Los estudiantes realizan prácticas desde el primer año de la carrera. Las mismas son variadas y pasan por todas las ramas de la enfermería como la obstétrica, salud mental, geriatría (adulto mayor), del trabajo, de los cuidados médico - quirúrgicos, comunitaria, pediátrica, entre otras. Las prácticas se realizan en hospitales y centros periféricos de salud de la provincia, acercando a los/las estudiantes a su futuro desempeño profesional.  Además, la escuela cuenta con distintos gabinetes de simulación (aulas que simulan sectores de un hospital) para afianzar las destrezas y habilidades del estudiante antes de su encuentro con el paciente real.  

La capacitación de profesionales de salud en nuestro país adquiere en la actualidad complejas connotaciones como: ..."insuficiencia grave o sistemática de personal sanitario de determinadas categorías; falta de relación entre la oferta y el mercado de trabajo; carencia de recursos humanos que atiendan las necesidades de salud de grandes sectores de la población; movilidad constante de la fuerza laboral entre las diferentes partes del sector de la salud; desequilibrios profundos en la composición y distribución de la fuerza laboral, para mencionar sólo algunos", tal como lo expresa el informe de la 27º Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2007).


Se adjunta el plan de estudio 2018 y modificación de las correlatividades del plan de estudio del 2018 Res. 11-23-CS


Listado de Archivos:

  • PLAN DE ESTUDIO 2018 GRILLA C-MODIFICACIONES.pdf
  • Mod. de Correlativas RES. 11-23- CS Lic enf 2018-2.pdf
  • MODIF PLAN 2018 DE EST LIC ENF. 6-23.pdf
  • La carrera Licenciatura en Enfermería está diseñada en un plan de estudios semiestructurado, prevé 5 (cinco) años de formación presencial y se organiza a partir de ejes y ciclos que permiten la articulación vertical y horizontal.

    Los ejes son:

    Eje profesional: Abarca conocimientos disciplinares propios del objeto de estudio de la ENFERMERÍA permitiendo al futuro egresado adquirir habilidades y destrezas del quehacer del Licenciado en Enfermería. Contempla las siguientes actividades curriculares: Fundamentos de Enfermería, Enfermería Comunitaria, Enfermería Clínica, Enfermería Quirúrgica, Salud Mental, Enfermería Obstétrica, Gestión y Legislación en Enfermería, Investigación en Enfermería I y II, Enfermería Pediátrica, Practica Integrada I, Cuidado Intensivo Adulto, Cuidado Intensivo Pediátrico, Gestión en Enfermería, Educación en Enfermería, Salud Colectiva, Taller de Investigación en Enfermería y Práctica Integrada II. La carga horaria total del eje es de 2618 hs.

    Eje biológico: Aborda contenidos inherentes a las ciencias de la salud otorgando fundamentación científica al desarrollo de los cuidados. Contempla las siguientes actividades curriculares: Anatomofisiología, Química Biológica, Microbiología y Parasitología, Farmacología, Nutrición y Dietoterapia. La carga horaria total del eje es de 322 hs.

    Eje socio-humanista: Aporta conocimientos necesarios para la comprensión del ser humano teniendo en cuenta el entorno del paciente desde una intervención ética-humanista. Contempla las siguientes actividades curriculares: Antropología, Psicología, Deontología y Bioética I y II; Filosofía I y II, Sociología I y II, y Epidemiología. La carga horaria total del eje es de 700 hs.

    Eje de complementación. Posee dos aristas, a saber:

    -De instrucción general: ofrece conocimientos que favorecen el accionar del enfermero en cualquier contexto y requerimiento. contempla las siguientes actividades curriculares: Inglés Técnico, Informática y Redacción y Divulgación Científica. Carga horaria total: 98 hs.

    -De especificidad técnica. electiva: ofrece actividades curriculares que dan flexibilidad a la formación del profesional otorgando oferta actualizada y pertinente a las áreas de intervención del licenciado en Enfermería. Contempla las actividades curriculares electivas. Carga horaria total: 104 hs.

    En adjunto:

    Plan de estudio

    Ordenanza 12-18-CS (Nuevo de Plan de Estudio)

    Modificación de Correlatividades del Plan de Estudio 2018 - Res. 11-23-CS



  • PLAN DE ESTUDIO 2018 GRILLA C-MODIFICACIONES.pdf
  • Mod. de Correlativas RES. 11-23- CS Lic enf 2018-3.pdf
  • ORD12O-1812015.pdf
  • MODIF PLAN 2018 DE EST LIC ENF. 6-23.pdf
  • Simulación Clínica

    -Aspectos emocionales: gestionar las emociones en situaciones de la práctica clínica. Toma de decisiones adecuada en cada situación después de valorar al usuario y el entorno.

    -Valoración integral del paciente. Valorar al usuario y a su familia de forma integral y protocolizada mediante instrumentos de valoración específicos. Valorar las actividades básicas de la vida diaria del usuario en su entorno habitual y determinar las necesidades de éste y de su familia mediante instrumentos de valoración específicos.

    -Comunicación: los diferentes estilos comunicativos y adaptarlo a las personas para cada situación. Educación sanitaria tanto con el paciente y la familia.

    -Abordaje del paciente internado. Técnicas de comunicación. Prevención de infecciones. Asepsia. Antisepsia. Desinfección. Fisiopatologías producidas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Vías de infección, puerta de entrada y trasmisión.

    -Habilidades técnicas en un entorno simulado. Lavado de manos. Manejo del material estéril. Técnicas EV.SC.ID.IM. Control de signos vitales. Manejo de materiales descartables biomédicos. Colocación de guantes estériles.


    Enfermería y seguridad de los pacientes I

    -Aspectos conceptuales y sociales: notas conceptuales definiciones, retos globales y estrategia regional del programa de calidad de atención y seguridad de los pacientes.

    -Taxonomía. Eventos adversos. Bases ético-legales en la seguridad de los pacientes.

    -Aspectos organizacionales para la seguridad de los pacientes: cultura de la seguridad en los servicios de salud.

    -Condiciones ambientales para favorecer la seguridad del paciente.




    Enfermería y seguridad de los pacientes II

    -Gestión de riesgos para la seguridad del paciente. La calidad y seguridad del paciente: elementos conceptuales.

    -Medidas especiales para la prevención de las infecciones asociadas con la atención de salud. Seguridad de los pacientes en urgencias y emergencias. Métodos de investigación en seguridad de los pacientes.

    -Papel que desempeña la tecnología en la cultura de la seguridad de los pacientes. Métodos de educación para la seguridad de los pacientes: los escenarios de simulación. Investigación, tecnología e innovación para la seguridad de los pacientes.


    Atención en Enfermería Domiciliaria

    -Gestión del cuidado en el contexto domiciliario. Visita domiciliaria. La entrevista como técnica. Historias de vida. Interpretación y análisis de datos. Construcción de problemas. Seguimiento y acompañamiento en problemas crónicos no transmisibles. Sistema de referencia y contrarreferencia. Proceso de atención basado en el paciente. Historia clínica orientada por problemas. Planificación y ejecución de procedimientos y técnicas acordes a la patología o pluripatología.

    -Diseño, ejecución y evaluación de planes de cuidado: perspectiva global de los cuidados.

    -Dolor: evaluación y manejo. Cuidados referentes a administración de medicamentos, soporte respiratorio o nutricional.

    -Seguimiento de la familia y educación del paciente y su entorno sobre la condición que lo afecta. Conocimiento de las enfermedades más frecuente según prevalencia, sus alternativas de tratamiento y su evolución.


    Emergentología

    -Interaccionar adecuadamente con el personal pre-hospitalario y asimilar la información obtenida en la evaluación y manejo del paciente.

    -Detectar la severidad de los signos y síntomas que motivan la consulta, clasificándolos en críticos, emergentes y urgentes de bajo riesgo. Realizar una correcta evaluación primaria y seguir los pasos correctos para la estabilización y el tratamiento de los pacientes.

    -Aplicar principios de profesionalismo, ética y conceptos legales pertinentes al manejo del paciente.

    -Realizar en forma idónea procedimientos e intervenciones terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas. Evaluar y observar la efectividad del tratamiento del paciente, advertir complicaciones y errores potenciales. Monitorizar, observar, modificar y mantener la estabilidad de uno o más pacientes, durante todo el proceso de atención.

    -Colaborar con otros profesionales y médicos interconsultores en la evaluación y tratamiento de los pacientes. Coordinar la disposición final del paciente. Comunicarse adecuadamente con pacientes, familiares y otros trabajadores de la salud involucrados.

    -Priorizar adecuadamente en la atención de múltiples pacientes, de forma que permita un cuidado óptimo. Interactuar, coordinar, educar y supervisar a todos los miembros implicados en el cuidado de los pacientes. Utilizar adecuadamente los recursos hospitalarios.


    Cuidados Paliativos

    -Comprender y aceptar la filosofía integral e interdisciplinaria de Cuidado Paliativo.

    -Reconocer que el proceso terapéutico implica más que diagnosticar y tratar de revertir alteraciones fisiopatológicas, y que la enfermedad es un estado complejo con elementos físicos, emocionales, psicosociales y existenciales.

    -Tratar los síntomas más prevalentes en pacientes que requieren Cuidado Paliativo.

    -Comunicarse adecuadamente con el paciente, su familia y el equipo asistencial.

    -Jerarquizar los aspectos éticos y participar en la toma de decisiones clínicas.

    - Responder a las necesidades psicosociales y existenciales del paciente y su familia.

    -Asistir al paciente y a su familia en los últimos momentos de la vida y durante el proceso de muerte.